Los arqueólogos han descubierto una reliquia religiosa ‘significativa’ decorada con motivos cristianos escondida dentro de un santuario de mármol de una iglesia antigua excavada en Austria.
La caja de marfil de 1,500 años de antigüedad representa una escena de Moisés recibiendo los 10 Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí, tal como se describe en el Antiguo Testamento, junto con imágenes de santos y la ascensión de Cristo.
La caja de forma circular se considera un hallazgo significativo por los arqueólogos debido a que los objetos sagrados del cristianismo temprano son extremadamente raros; la fe tiene unos 2,000 años de antigüedad.
Los investigadores señalaron que solo se han realizado 40 descubrimientos similares en todo el mundo, y el último se encontró durante excavaciones hace unos 100 años.

Los arqueólogos han descubierto una reliquia religiosa ‘significativa’ decorada con motivos cristianos escondida dentro de un santuario de mármol de una iglesia antigua excavada en Austria. ©University of Innsbruck

La caja de marfil de 1,500 años de antigüedad representa una escena de Moisés recibiendo los 10 Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí, tal como se describe en el Antiguo Testamento, junto con imágenes de santos y la ascensión de Cristo. ©University of Innsbruck
“Sabemos que esto solo ocurre una vez en la vida de un arqueólogo como científico,” dijo Gerald Grabherr, arqueólogo principal.
El emperador romano Constantino el Grande se convirtió al cristianismo, emitiendo el Edicto de Milán en 313 d.C. que legalizó la religión y promovió la tolerancia de la fe.
Expertos descubren el registro más antiguo de la infancia de Jesús después de descifrar un manuscrito egipcio de 2,000 años de antigüedad
imagen del artículo
Luego, en 380 d.C., el emperador Teodosio emitió el Edicto de Tesalónica, que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano.
El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Innsbruck, quienes estaban excavando una iglesia cristiana primitiva que una vez estuvo en la cima del Burgbichl en el municipio de Irschen, en el sur de Austria.
La región pertenecía al Imperio Romano y es probable que la iglesia fuera un santuario pagano antes de la ley del emperador hace más de 1,600 años.
El equipo descubrió una piedra de sellado en una depresión similar a un pozo donde una vez estuvo un altar y, al retirarla, sacaron la caja de mármol blanco.
El artefacto se encontró roto en pedazos, pero una vez formó un círculo puro fabricado con metal como el ‘pegamento’ y madera utilizada como el cierre.
El objeto era la parte más sagrada de la iglesia y debería haber sido llevado antes de que fuera abandonado, lo que lleva a los expertos a cuestionar por qué permaneció entre las ruinas.
Los personajes alrededor de la caja son todos hombres con barbas y túnicas largas que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Aunque los arqueólogos hipotetizan que Moisés y Cristo están representados en la caja, admitieron que la interpretación no se conoce completamente.
En el caso de Moisés, el equipo especuló que podría ser él recibiendo las leyes de Dios o golpeando su bastón en el agua para dividir el Mar Rojo, ya que la figura está colocada al pie de una montaña.
Otra escena podría ser la imagen de Jesús resucitando de la tumba después de la crucifixión.
“La cabeza está girada en una dirección diferente y con esta representación, podemos captar a [Dios] entregando la ley a Moisés,” dijo la Dra. Barbara Kainrath, quien participa en la investigación.

La reliquia era la parte más sagrada de la iglesia y debería haber sido llevada antes de que fuera abandonada, lo que lleva a los expertos a cuestionar por qué permaneció entre las ruinas. ©University of Innsbruck

En el caso de Moisés, el equipo especuló que podría ser él recibiendo las leyes de Dios o golpeando su bastón en el agua para dividir el Mar Rojo, ya que la figura está colocada al pie de una montaña. ©University of Innsbruck

Los personajes alrededor de la caja son todos hombres con barbas y túnicas largas que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. ©University of Innsbruck
“Una segunda escena que podemos abordar bien es la figura siendo levantada de nuevo por una mano que sale de la nube, que es la mano de Dios otra vez.
“Y aquí estamos tratando con una ascensión. Además de la mano de Dios, también se muestra un equipo de caballos. Todavía se pueden ver dos caballos y una rueda del carro.
La Biblia incluye varios pasajes con dos caballos, incluyendo Apocalipsis 19:11 que dice: ‘vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, cuyo jinete se llama Fiel y Verdadero.’
El Libro del Éxodo también discute a los egipcios montando caballos y carros mientras perseguían a Moisés y los israelitas.

La iglesia tenía unos 60 pies de largo y contaba con un umbral de mármol en su entrada. Al sur y al oeste había enterramientos; el equipo ha descubierto restos de personas que una vez vivieron en la región y que creen eran de la ‘clase social alta.’ ©University of Innsbruck

La caja se encontró dentro de una caja cuadrada de mármol que se descubrió debajo de lo que una vez fue un altar. ©University of Innsbruck

La caja de forma circular también se fabricó con metal como el ‘pegamento’ para el marfil y madera utilizada como el cierre. ©University of Innsbruck
Sin embargo, el equipo señaló que la ascensión de Elías al cielo también podría ser una posibilidad.
El Segundo Libro de Reyes dice: ‘Mientras continuaban caminando y hablando, un carro de fuego y caballos de fuego los separó, y Elías ascendió en un torbellino al cielo.’
Elías era un profeta conocido en la Biblia por salvar la religión de Yahvé de ser corrompida por el culto a la naturaleza de Baal, una deidad comparable que se adoraba al mismo tiempo en Jerusalén.
El equipo señaló que, aunque la caja se encontró en el sur de Austria, es poco probable que se haya fabricado allí debido a la falta de materiales necesarios en la región.
“Así que la pyx de marfil, o caja, es ciertamente un producto que no se fabricó en Irschen,” dijo un investigador en un video.
“Debido a la calidad del trabajo y la habilidad del artesano, se puede estar seguro de que estaban ubicados en un centro urbano importante – ese artesano o esos artesanos.

Los restos humanos de tres adultos, un adolescente y cuatro niños pueden ser recuperados y examinados en el Museo de Historia Natural de Viena. ©University of Innsbruck
“Así que estamos asumiendo que un área entre Alejandría, Rávena o – la más cercana – Aquileia sería concebible.”
La caja se encontró en varios pedazos, lo que sugiere que podría haberse roto antes de ser colocada en la gran caja de mármol que se encontró debajo del santuario de la antigua iglesia.
“O la pyx ya estaba en un estado destruido, roto, en el cubo de mármol o alguien estaba manipulándola,” dijo la Dra. Ulrike Tochterle.
“Presumiblemente alguien intentó remover la reliquia. Es muy notable que faltaban partes, por ejemplo, de los accesorios y también partes del relieve en la pared exterior.”
La iglesia tenía unos 60 pies de largo y contaba con un umbral de mármol en su entrada.
Al sur y al oeste había enterramientos; el equipo ha descubierto restos de personas que una vez vivieron en la región y que creen eran de la ‘clase social alta.’
Los restos humanos de tres adultos, un adolescente y cuatro niños pueden ser recuperados y examinados en el Museo de Historia Natural de Viena.
Sin embargo, los investigadores notan que las personas no murieron al mismo tiempo y fueron enterradas una después de otra.
Creen que entre 200 y 300 personas vivieron en la zona en la antigüedad tardía, entre los siglos III y VII d.C.