Illinois—Migrantes que son deportados del país pueden mantener su licencia profesional de Illinois bajo una nueva ley.
El gobernador J.B. Pritzker firmó la medida la semana pasada. El Proyecto de Ley 5457 de la Cámara de Representantes establece que el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois no puede revocar, suspender ni tomar ninguna otra acción disciplinaria o no disciplinaria contra una licencia o permiso emitido bajo la ley, basándose únicamente en una violación de inmigración.
“El gobierno federal ha tardado mucho tiempo en revisar sus documentos para renovar ciertas cosas, por lo que no queremos que estén desempleados durante ese breve tiempo en que están esperando que eso llegue,” dijo la representante estatal Barbara Hernandez, D-Aurora, al presentar la medida en la Cámara.

© Proporcionado por Washington Examiner
El representante estatal Dan Ugaste, R-Geneva, dijo que el estado de Illinois será responsable de vigilar a un inmigrante que podría estar en otro país proporcionando servicios a los habitantes de Illinois.
“Si una persona tiene una licencia y ha sido licenciada en el estado de Illinois, y posteriormente es deportada, realmente está más allá de nuestro control para cualquier cosa como negligencia, malversación o cualquier otra cosa, va a depender de nosotros tratar de rectificar eso de alguna manera,” dijo Ugaste.
La medida también establece que todos los exámenes realizados o autorizados por el Departamento de Regulación Financiera y Profesional deben permitir adaptaciones razonables para los solicitantes cuyo idioma principal no sea el inglés.
La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025.