A partir del 7 de mayo de 2025, los viajeros en Estados Unidos deberán presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal compatible con REAL ID al abordar vuelos nacionales o ingresar a ciertas instalaciones federales. Este cambio es parte de la Ley REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005 para reforzar las medidas de seguridad en las identificaciones emitidas por el estado.
La Ley REAL ID establece estándares mínimos de seguridad para la emisión y producción de licencias, requiriendo que todos los estados sigan estas pautas. Para saber si tu identificación es compatible, busca un símbolo de estrella en la esquina superior de tu tarjeta. Si tu identificación actual no tiene este símbolo, necesitarás obtener una REAL ID en tu Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local. Obtener una REAL ID generalmente requiere prueba de identidad, número de seguro social, residencia y estatus legal.

La iniciativa REAL ID tiene como objetivo prevenir la identificación fraudulenta y mejorar la seguridad del sistema de transporte del país. Sin una REAL ID, los viajeros deberán usar formas alternativas de identificación, como un pasaporte estadounidense o una identificación militar, para volar dentro del país o ingresar a instalaciones federales.
Aunque la fecha límite aún está a varios meses de distancia, el DHS recomienda a los viajeros prepararse con anticipación verificando su identificación y visitando el DMV de su estado para obtener una REAL ID si es necesario. Prepararse con anticipación puede ayudar a evitar retrasos o complicaciones a medida que se acerca la fecha límite de mayo de 2025.
Para obtener más información sobre los requisitos del REAL ID y cómo obtener uno, visita el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional aquí: https://www.dhs.gov/real-id