Israel lanza los ataques aéreos más mortales en Líbano desde 2006: Más de 350 muertos, miles desplazados

El lunes, Israel lanzó una serie de devastadores ataques aéreos en el sur y este del Líbano, matando a más de 350 personas en lo que se ha convertido en el asalto más mortal desde la guerra Israel-Hezbolá de 2006. El ejército israelí ha advertido a los residentes de estas áreas que evacúen antes de una campaña aérea más amplia dirigida contra Hezbolá, el grupo militante con base en el Líbano.

Cars sit in traffic as people flee the southern villages amid ongoing Israeli airstrikes, in Sidon, Lebanon, Monday, Sept. 23, 2024. (AP Photo/Mohammed Zaatari)

Desarrollos clave: Israel ataca sitios de armas de Hezbolá: Según un portavoz militar israelí, los aviones de guerra atacaron 1,300 sitios de Hezbolá, destruyendo decenas de miles de cohetes del arsenal del grupo. Sin embargo, el Ministro de Salud de Líbano informó que algunos de los ataques golpearon infraestructura civil, incluidos hospitales, centros médicos y ambulancias.

Evacuaciones masivas en marcha: Miles de residentes libaneses han huido del sur a medida que el conflicto se intensifica. El lunes, la principal carretera de salida de Sidón, una ciudad portuaria del sur, estaba congestionada con autos que se dirigían al norte hacia Beirut. Muchas familias desplazadas ahora buscan refugio en la capital y otras partes de Líbano.

Respuesta de EE.UU.: En respuesta al conflicto creciente, el Pentágono anunció que enviaría tropas adicionales al Medio Oriente. El presidente Joe Biden también declaró que su administración está trabajando para desescalar la situación.

Crisis humanitaria en desarrollo: A medida que la violencia se intensifica, las escuelas en Beirut y otras regiones se han convertido rápidamente en refugios improvisados para las familias desplazadas. Los voluntarios están trabajando incansablemente para recolectar suministros esenciales como agua, medicinas y colchones para aquellos que huyen de la violencia.

En la ciudad costera de Sidón, los evacuados llenaron escuelas que no estaban preparadas para albergarlos. Sin colchones disponibles aún, muchos se vieron obligados a esperar afuera en las aceras.

Entre los desplazados estaba Ramzieh Dawi, quien evacuó el pueblo de Yarine con su esposo y su hija, llevando solo unos pocos artículos esenciales. “Estas son las únicas cosas que traje”, dijo, señalando las tres bolsas que llevaba.

De manera similar, Fatima Chehab huyó de su hogar en Nabatieh con sus tres hijas. Su familia ya había sido desplazada una vez, buscando refugio con su hermano. “Primero huimos para quedarnos con mi hermano en un área cercana, y luego bombardearon tres lugares junto a su casa”, relató.

Mirando hacia el futuro: A medida que el ejército de Israel intensifica su campaña aérea contra Hezbolá, los temores de más víctimas civiles y desplazamientos continúan creciendo. Con miles de personas ya huyendo de las zonas de conflicto, la situación humanitaria se deteriora rápidamente, y los esfuerzos para desescalar la crisis son ahora más urgentes que nunca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here